Ciencias Políticas y Gestión Pública

El Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública nos habilita para el conocimiento en profundidad de la ciencia política, las  iniciativas públicas y los comportamientos sociales.  Los graduados en Ciencias Políticas adquieren un conocimiento activo de los mecanismos de gobierno y de los poderes públicos pero también de análisis de las formas de gestión, evaluación y ejecución de los intereses generales y sociales, de los sistemas de toma de decisión y de su aplicación práctica, lo que le permitirá proyectarse en diversos ámbitos profesionales, como:

  • Instituciones  y Administraciones Públicas.
  • Organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales.
  • Sector privado.
  • Enseñanza e investigación.
  • Organismos Internacionales y Acción Exterior.
  • Técnico y evaluador de proyectos en el ámbito público.

La Universidad Miguel Hernández de Elche  cuenta con una más que cumplida experiencia en estos estudios ya que viene impartiendo la titulación de Ciencias Políticas desde el curso 1999/2000 y actualmente el grado debidamente en funcionamiento y acreditado, por lo que nuestra experiencia en este título es extensa y además viene conllevando tasas muy satisfactorias tanto de estudios como de colocación laboral.

En este último sentido la política de la Universidad Miguel Hernández de Elche pasa por dos ejes fundamentales: facilitarle al alumno la internacionalización de sus estudios universitarios y apoyarle en su inserción profesional, los datos del Observatorio ocupacional para este título en los últimos cuatro años en este sentido es de 84,47% y de los que obtienen trabajo igual o superior a su nivel de estudios es del 70,7%.

Además Ciencias Políticas y Gestión Pública tiene dispuestos los mecanismos de funcionamiento que permiten seguir nuestros estudios con un especial apoyo docente, con disponibilidad para mantener contacto con los profesores también vía tutorías y correo electrónico, disponiendo de completa información vía web de sus estudios y temarios, además de contar con las indicaciones bibliográficas necesarias y distintas jornadas de actividades, lo que facilita en buena parte compatibilizar la actividad laboral con este grado.

ACCESO DESDE OTRAS TITULACIONES:

La identidad existente entre los estudios del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, hace que esta titulación sea muy atractiva para los empleados de las Administraciones Públicas, los Licenciados en Derecho y los Diplomados en Gestión y Administración Pública.

La afinidad del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y los Licenciados en Derecho, así como los Diplomados en Gestión y Administración Pública ha hecho que haya mucha permeabilidad y trasvase tanto de contenidos como de alumnos entre estos títulos. Nuestro interés por ofreceros la posibilidad de acceder ventajosamente a los nuevos estudios de de este grado universitario nos ha llevado a analizar y poner en marcha los medios necesarios para que os podáis incorporar al Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública en las más favorables condiciones. Así, dependiendo de la Universidad de origen, cabe la posibilidad de convalidar hasta casi la mitad de asignaturas del grado por diversas materias y asignaturas aprobadas al superar la licenciatura de Derecho y la Diplomatura en Gestión y Administración Pública. Esta afinidad entre las titulaciones supone que haya asignaturas comunes que pueden ser objeto de convalidación, obteniéndose el grado con un menor esfuerzo.

A los empleados de las Administraciones Públicas les va a permitir mejorar su formación académica en las materias en las que ejercen su profesión, aumentando sus posibilidades de promoción laboral.

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela tiene sobrada experiencia a la hora de instrumentalizar la relación entre estas titulaciones, puesto que hasta ahora los Licenciados en Derecho y los Diplomados en Gestión y Administración Pública accedían prácticamente de forma directa al segundo ciclo (4º y 5º curso) de la Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración, posibilidad que culmina el curso académico 2012/2013.

Consecuencia de que este alumnado tendrá que compaginar sus estudios con su actividad laboral y profesional, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la UMH cuenta con los mecanismos de funcionamiento que permiten seguir los estudios con un especial apoyo docente, con disponibilidad para mantener contacto con los profesores, vía tutorías y correo electrónico. Acceso en la web de una completa información de sus estudios y temarios, materiales o las indicaciones bibliográficas necesarias, así como jornadas, seminarios y actividades.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS:

El Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche tiene como objetivo principal formar especialistas y profesionales capaces de analizar, estudiar y comprender el funcionamiento de las Instituciones Públicas y la Acción Política, con el fin de resolver problemas prácticos relacionados con estos ámbitos.

Este grado pretende lograr que la formación recibida por sus estudiantes les capacite para resolver problemas relacionados con las instituciones, procesos y políticas públicas desplegadas en los diversos niveles de gobierno. Por tal motivo, el Grado proporciona los conocimientos precisos para el desempeño de puestos directivos y técnicos relacionados con la gestión pública en la empresa pública y privada. Con ello, el Grado tiene el propósito de formar especialistas que contribuyan a la permeabilidad y fluidez entre ambos sectores, provocando el fortalecimiento y mejor gestión de la empresa privada, y explotando el potencial y capacidad de implicación del sector público con la sociedad.

Todo ello, desde un ejercicio de la profesión presidido por un profundo compromiso ético y en tanto ciudadanos comprometidos con los valores constitucionales.

La UMH ofrece al alumno su experiencia en estos estudios después de una cumplida experiencia en la licenciatura y ahora en el grado, apoyando la internacionalización de sus estudiantes, haciéndoles partícipes de su excelente servicio ocupacional  y  facilitando las vías para el estudio semipresencial de sus asignaturas.

Puede acceder a la información docente relativa al Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública en el siguiente enlace:

INFORMACIÓN ACADÉMICA DEL GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA

Puedes Visitar el Blog de la Titulación de Ciencias Políticas, https://cienciaspoliticas.edu.umh.es/

11 septiembre 2013
  1. Sin comentarios aún.
  1. viernes, 22 de agosto de 2014 a las 17:32 | #1