Bienvenido/a al cambio

La Facultad de dónde manan estas palabras, es una facultad modesta, sencilla, pero llena de mentes inquietas, complejas -como complejo es el ser humano- y ávidas de encontrar soluciones a los problemas de su alrededor.

Es una Facultad ambiciosa, comprometida con “lo social” y con el emprendimiento desde lo más profundo. Y esta vez, ha querido dar un paso hacia adelante.

Hace más de 7 años que en la “Unión por la Innovación” tomó el pulso a la iniciativa por la Innovación Social. Cobra aquí especial relieve, y desde entonces, está sirviendo a sociedades comprometidas con el avance social desde la innovación.

Por eso, por ese compromiso con el emprendimiento y con lo social, nace el título de Experto en Emprendimiento Estratégico e Innovación Social, único en España, que pretende aunar, fidelizar y comprometer, aún más si cabe, con paso firme, las formas diferentes de satisfacer las necesidades sociales, que por el motivo que sea, no están del todo satisfechas.

Y como se trata de producir impacto en comportamientos y actitudes, no debemos olvidar que, debemos concienciar, sensibilizar y sí, capacitar a todo individuo que forma el entramado de esta sociedad. Porque colaborar y cooperar, verbos tan conocidos y adheridos al ser humano desde tiempos ancestrales, hoy día, están más vivos que nunca.

Nuevos ecosistemas de relaciones generan nuevos e innovadores modelos de funcionar y en muchos casos, nuevos procesos de mejora hacia una sociedad más comprometida con todo su entorno en general.

Por tanto, ante nosotros, la enorme alegría de posibilitar esta oportunidad de ir un paso más allá.

Porque innovar no es un solo un concepto, sino una actitud.

Bienvenido a isocial.edu.umh.es

Bienvenido/a al cambio.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Orihuela

Categories: Estudiantes, Institucional Etiquetas:
20 septiembre 2017

Exposición “Las lunas de Miguel”

Ayer por la tarde tuvo lugar la inauguración de la exposición “Las Lunas de Miguel”, sobre el legado de Miguel Hernández en el hall de nuestra Facultad.

Os dejamos unas fotos y un pequeño vídeo del momento tan especial. Nuestro agradecimiento a la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández de Elche.


La Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la exposición “Las lunas de Miguel” sobre el legado de Miguel Hernández, con motivo del 20 aniversario de la fundación de la Universidad y el 75 aniversario del fallecimiento del poeta.  La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, recorrerá las 4 cuatro sedes universitarias.


El objetivo de esta muestra es dar a conocer las distintas lunas temáticas que marcaron la vida y obra del escritor oriolano como la luna poética, epistolar, dramatúrgica y periodística, entre otras.

https://comunicacion.umh.es/novedades/

Categories: Sin categoría Etiquetas:
19 septiembre 2017

Firma del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista

Un total de 63 entidades, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han firmado el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista. La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, ha firmado este acuerdo en nombre de la Universidad.

El Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista se divide en 5 líneas estratégicas: garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género, feminizar a la sociedad y coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas. Asimismo, el acuerdo incluye la socialización para que este tipo de violencia sea concebido como un conflicto político y social, así como garantizar la dotación de un presupuesto estable para poder desarrollar e implementar los objetivos consensuados.

Con este acuerdo, las universidades, instituciones valencianas, los partidos políticos, medios de comunicación, cuerpos de justicia y seguridad pública, las entidades y organizaciones de la sociedad civil firmantes se comprometen a luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, en todas sus vertientes y a cumplir, hacer cumplir y promover las acciones del acuerdo.

Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista

Categories: Institucional Etiquetas:
19 septiembre 2017

Una tesis estudia cómo las metas y objetivos del fundador de una empresa pueden afectar al crecimiento de la misma

Comprender mejor las características de la identidad de los emprendedores y las decisiones que éstos toman asociadas al rendimiento empresarial es uno de los objetivos de la tesis “El efecto de la identidad social del emprendedor sobre el rendimiento empresarial. Una perspectiva desde la Teoría de la Efectuación”. Este estudio ha sido realizado por la doctoranda de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Marina Estrada de la Cruz, bajo la dirección de los profesores del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la UMH José María Gómez Gras y Antonio Verdú Jover.

La doctoranda con los directores de tesis y los miembros del jurado

La autora de esta tesis se ha centrado en estudiar cómo las aspiraciones futuras, metas y objetivos de gestión que configuran la identidad del fundador pueden afectar a sus decisiones sobre el crecimiento de la empresa. Asimismo, Estrada ha profundizado en conocer el efecto que ejerce la interacción de la toma de decisiones efectual y la toma de decisiones causal en esta relación. A continuación, la doctoranda ha analizado la influencia que la identidad de género y la cultura puede tener en esta relación.

Los emprendedores que utilizan la lógica causal en su toma de decisiones realizan tareas de diseño y planificación de estrategias de negocio para alcanzar el objetivo que tenían prefijado de antemano. Sin embargo, aquellos que utilizan la lógica efectual parten de tres medios fundamentales: quienes son, qué saben y a quién conocen. Según la doctoranda de la UMH, este tipo de emprendedores busca qué posibles efectos pueden alcanzar, a través de la flexibilidad y la consideración de las posibles contingencias que puedan aparecer, como las ventajas para adaptarse al mercado.

En cuanto a la identidad social del fundador, ésta se estudia a través de un bloque de variables mediante las que se analizan las metas y los objetivos en la gestión de la empresa del emprendedor. Otro bloque de variables lo constituye la lógica efectual mediante la flexibilidad, experimentación y pérdida asumible. A continuación, la lógica causal se estudia mediante el diseño y la planificación de estrategias de negocio, mercado objetivo, análisis de los competidores, producción y marketing. Por último, el rendimiento empresarial está integrado por las siguientes variables: crecimiento en ventas, crecimiento en cuota de mercado, crecimiento en beneficios, creación de empleo y carácter innovador de la empresa frente a la competencia.

Entre los resultados de este estudio destaca que únicamente algunas identidades emprendedoras concretas poseen una relación significativa con el rendimiento empresarial y que la identidad de género puede afectar a la misma. Además, determinados fundadores utilizan las decisiones basadas en la lógica efectual como medio para alcanzar el rendimiento empresarial. Por otro lado, algunos emprendedores no se ven influenciados por su cultura nacional en la toma de decisiones.

De este trabajo se derivan implicaciones prácticas en lo que respecta al análisis de la identidad del fundador en el área de la formación hacia el emprendimiento y por aquellas entidades dedicadas al fomento del mismo. Para las empresas de reciente creación, las implicaciones se pueden extrapolar a su posible salida a mercados exteriores, así como en la elaboración de estrategias óptimas de ingresos, basadas en su forma de adaptación al mercado. Por último, el colectivo de inversores privados, también, es otra de las implicaciones prácticas del estudio, ya que el análisis de la identidad del fundador puede ser una pieza clave para conocer las futuras estrategias a desarrollar por el fundador.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
13 septiembre 2017

Acto de Graduación próximo 7 de julio de 2017

El próximo 7 de julio a las 19:00, tendrá lugar el acto de graduación en el Claustro de la Universidad Histórica de Santo Domingo de Orihuela, actuando de padrino de la promoción el Excmo. Sr. Alcalde de Orihuela, D. Emilio Bascuñana Galiano.
Este año es el 20 aniversario de la UMH y el 45 aniversario de la EPSO. Será la primera vez que las dos sedes (Desamparados y Salesas) del campus de Orihuela den la despedida conjunta a sus estudiantes graduadas y graduados.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
5 julio 2017

Bienvenida Selectividad

Un año más, un año diferente. El mes de junio viene precedido de una primavera que invita a pasar más tiempo al aire libre, a compartir tertulia y café en una terraza, a salir a hacer más ejercicio, pues con el solsticio de verano vienen los ánimos más que renovados.

Pero… ¿Qué recuerdo nos trae junio a todas y a todos los que hemos estudiado en la Universidad? Pues… los nervios, las largas jornadas de estudio, la desconexión del tiempo de ocio y casi de nosotros mismos para poder sacar el máximo partido al día estudiando, con un único fin: aprobar la Selectividad y poder acceder a la carrera, al grado universitario que deseamos.

En esta Facultad, está todo preparado para recibiros y que podáis llevar a cabo esta prueba de Selectividad de la manera más satisfactoria posible. Se podrán estudiar muchas cosas, pero sólo hay una primera vez que pisas una Universidad. Luego asistirás a diferentes clases, cursos, jornadas, talleres, seminarios, convivencias… pero la primera vez, es única.

Descubre la experiencia de ser universitaria/o con nosotros.
Bienvenida/o

Categories: Sin categoría Etiquetas:
5 junio 2017

Feria de Ciencia y Tecnología de Orihuela “FeCiTeO”

Organiza: Universidad Miguel Hernández (Vicerrectorado de Investigación e Innovación, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela y Escuela  Politécnica Superior de Orihuela) con la colaboración del MUDIC (Museo didáctico interactivo de ciencias de la Vega Baja del Segura), Asociación de profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría y el Ayuntamiento de Orihuela.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela

Fecha: Viernes 28 de abril de 2017

Descripción de la actividad:

Se trata de una Feria Urbana a celebrar el día 28 de abril en horario de mañana y tarde, en la Plaza Salesas de Orihuela, consistente en diversos talleres en Stands didácticos demostrativos y/o manipulativos y experienciales, relacionados con la Ciencia y Tecnologia.

Los talleres estarán destinados al público en general en horario de mañana,  continuando por la tarde con stands didáctico demostrativos.

Finalizada la Feria, a las 20:30 en la Lonja de Orihuela y organizado por la Asociación de profesores de Ciencia Hypatia de Alejandría, habrá una Actuación de los divulgadores científicos Santi García y Javier Santaolalla, donde nos amenizarán con el tema Física vs Matemáticas: Una guerra histórica, una guerra científica por el conocimiento, un anillo para dominarlos a todos… Desde Einstein hasta Gauss, desde la dualidad onda-partícula hasta buscar el orden del caos, la Física y las Matemáticas son ciencias que nos rodean. Javi y Santi nos presentan estas dos áreas de la forma más divertida y más competitiva posible, ¿quién ganará?

Posteriormente, a las 22:00 horas en la Plaza de San Sebastián (que es la que hay junto a la lonja) se realizará una observación astronómica a cargo del MUDIC.

Programa:

9:00 a 14:00: Inauguración de Stands y Talleres, en el ámbito de las ciencias sociales y científico tecnológico.

16:00 a 20:00: Stands demostrativos y experienciales.

20:30 a 21:30: Actuación en la Lonja de Orihuela de Santi García y Javier Santaolalla.

22:00 Observación astronómica en la Plaza San Sebastián de Orihuela.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
11 abril 2017

Olimpiadas economía

Se recuerda al equipo directivo o los profesores al cargo de las Olimpiadas de Economía que la fase local de esta, en la cual se encuentra su centro inscrito, se celebrará el próximo sábado 8 de abril en el aula 0.2 del Edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández de Elche (http://universite.umh.es/localizaciones/)

La prueba escrita comenzará a las 10.30 horas, con una presentación 30 minutos antes.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
5 abril 2017

Jornada Puertas Abiertas – 10 de abril de 2017

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN LA EPSO-UMH “JPA Orihuela”

Organiza: Universidad Miguel Hernández (Vicerrectorado de Investigación e Innovación, Escuela  Politécnica Superior de Orihuela y Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela) con la colaboración del MUDIC (Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura), Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría y el Ayuntamiento de Orihuela.

Lugar: Escuela Politécnica Superior de Orihuela – Universidad Miguel Hernández (EPSO-UMH). Carretera de Beniel, km 3,2. 03312. Orihuela. Alicante.

Fecha: Lunes 10 de abril de 2017, de 8:30 a 13:30 h

Descripción de la actividad:

Es una jornada dirigida a estudiantes de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato que acuden con sus profesores al Campus de la EPSO (Escuela Politécnica Superior de Orihuela) y participan activamente en talleres didácticos experimentales de 45 minutos de duración, en la materia que hayan seleccionado. Los talleres estarán relacionados con la Ingeniería Agroalimentaria y la Tecnología de los Alimentos (genética vegetal y animal, riego por goteo, elaboración de alimentos, cultivos energéticos, informática, biología, física, edafología, química) y con las Ciencias Sociales y Jurídicas (sistema electoral, oratoria y debate, igualdad y género, gestión de empresas). Los talleres propuestos, en un total de 27, se pueden consultar haciendo click aquí.

Los talleres se deben solicitar de forma priorizada pinchando en el siguiente formulario (enlace al formulario), hasta un total de 5 talleres. Se asignarán hasta 3 talleres por solicitante, por orden de recepción de solicitudes. El Centro informará a cada solicitante por e-mail,  sobre los talleres finalmente asignados.

PROGRAMA

8:30 – 9:00: Recepción, registro de participantes y entrega de obsequios. Lugar: Edificio de la Barraca. Campus de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

9:00 – 11:30: Realización de Talleres. Se podrán realizar hasta 3 talleres de 45 minutos de duración, de acuerdo con la  asignación realizada.

11:30 – 12:00: Descanso

12:00- 12:30: Charlas de Estudios Universitarios de Ciencia y Tecnología en Orihuela

12:00- 12:30: Charlas de Estudios Universitarios de Ciencia Sociales y Humanidades en Orihuela

12:30 – 13:30: Visita a las instalaciones del campus de la EPSO: Invernaderos, campos de cultivos, bodega, planta de zumos, planta de producción de cerveza, laboratorios, etc.

13:30: Fin de la Jornada

Categories: Sin categoría Etiquetas:
3 abril 2017

Seminario sobre Instrumentos Financieros

“Instrumentos financieros: NIIF 9 y NIC 39” es el título del seminario que impartirá el miércoles, 22 de marzo, el Doctor en Economía Financiera de la Universidad de Sevilla, Constancio Zamora Ramírez. La actividad tendrá lugar en el aula 2.4 a las 16:00. La conferencia, coordinada por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, Ana María Sabater Marcos, está organizada por el Área de Contabilidad y Economía Financiera de la UMH, en colaboración con las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y Orihuela.

Este seminario está dirigido a estudiantes de los últimos cursos de Grado, alumnos de Máster y Doctorado y profesionales.

El objetivo de esta actividad es que el estudiante conozca la regulación internacional de instrumentos financieros y las perspectivas de evolución futura de la normativa contable del IASB. La NIIF 9 entrará en vigor el 1 de enero próximo. Esta norma conlleva importantes cambios respecto a su antecesora la NIC 39. En primer lugar la valoración posterior no dependerá de una categorización de carteras, sino del llamado modelo de negocio que la compañía prevea aplicar de cara a la recuperación de flujos de los activos financieros. En segundo lugar, los deterioros de estos elementos se realizarán en función de un modelo de etapas en base al análisis de pérdidas incurridas, en lugar de eventos ocurridos de crédito. También se introducen novedades importantes en las coberturas contables. Las empresas más sensibles a estos cambios serán sin duda las entidades financieras, dado que su balance se compone principalmente de instrumentos financieros. Los reguladores deberán adaptar sus normativas respectivas, con objeto de que los estados individuales puedan incorporar estos elementos, buscando la lógica coordinación con los criterios NIIFs-UE aplicables en determinados estados financieros consolidados.

Es por esto que os animamos a asistir.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
20 marzo 2017